UN UNIVERSO DE CUERPOS, LÍNEAS Y COLORES

Sobre GUERRA en la III Temporada Alta (TA18)

 
El pasado 08 de febrero “Guerra” (“Guerre”, 2013) inauguró el III Festival Internacional de Temporada Alta, uno de los referentes del teatro europeo contemporáneo, en el Gran Teatro Nacional de San Borja. Lima es la tercera ciudad –luego de Buenos Aires y Montevideo– en acoger por tercer año consecutivo esta cita teatral.
La Compañía de Danza de Samuel Matthieu (Francia) presentó este espectáculo que trabaja un concepto, una puesta escénica con fuerte compromiso físico, diversas calidades de energía que confluyen; precisión y velocidad. Hay una investigación previa a nivel musical que se plasma en escena. Sonido, ritmo, danza y movimiento. Relación entre el cuerpo y el espacio; lo visual y lo sensorial en una arquitectura del espacio.
Ritmo, color y forma inspirado en el trabajo del artista plástico francés Yves Klein (1928–1962), considerado uno de los representantes del neodadaísmo con un arte que se caracterizó por la búsqueda de lo infinito con fuertes influencias de la filosofía zen. 
El intento es “empujar” al público en general a experimentar un estado donde una idea pudiera simultáneamente ser “sentida” así como “comprendida” en el espacio, entre la tierra y el aire; en una dinámica de emociones explorada a través de las líneas, los colores, trazo (energía) y direcciones en un combate aéreo.
“Guerra” mezcla acrobacia aérea a través de cuerdas, multimedia, línea, color y una dramaturgia escénica en la que los cuerpos se mueven y expresan en un espacio tridimensional. Una confrontación entre la realidad y lo virtual conjugando espacio real más amplio. Una metáfora sobre las relaciones humanas, los conflictos, las emociones y los vacíos.
La obra empieza con un solo bailarín en el escenario hasta que, poco a poco, el espacio se llena de cuerpos que se conocen, reconocen, acompañan y luchan en una representación de la vida misma. Esta creación a través del movimiento cuenta con bailarines físicamente muy preparados, precisos y expresivos, que parte de la confrontación entre la línea y el color. En la danza, como bien se dice, no se trata de entender tanto como de sentir la expresión, el movimiento, los cuerpos... En una sociedad que está inundada de imágenes consumidas de manera automática, donde las emociones auténticas no nos sirven más que para que sean manipuladas, el arte –específicamente la danza– nos abre un espacio para una comunicación sincera, un momento para detenernos y valorar nuestra humanidad. 
 
FICHA DE LA OBRA
“Guerra” de la Cie. Samuel Mathieu
Diseño y coreografía: Samuel Mathieu
Asistencia: Lionel Bègue
Danza y correas: Fabienne Donnio, Martin Mauriès, Julia Moncla, Jonas Leclere, Ana María Díaz Torado y Anthony Weiss
Música: Maxime Denuc
Iluminación: William Lambert y Arthur Gueydan
Funciones: 08 y 10 de febrero de 2018
Lugar: Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado 2225, San Borja)

DAISY SÁNCHEZ BRAVO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares