XVII FESTIVAL SALIENDO DE LA CAJA

NUEVA GENERACIÓN. NUEVOS RIESGOS.
Del jueves 18 de enero al lunes 05 de febrero
 
Cada verano el Festival Saliendo de la Caja vuelve a escena con la frescura de las nuevas propuestas y un lema acorde a estos tiempos: “Nueva generación. Nuevos riesgos”. Este 2018 celebrará su décimo séptima edición siempre impulsado por los entusiastas alumnos de Artes Escénicas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP.
El encuentro se desarrollará desde el jueves 18 de enero al lunes 05 de febrero en el Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). En este evento la última promoción de la Especialidad de Artes Escénicas (desde ahora Creación y Producción Escénica) presentará sus montajes al público. Además, se ofrecerá un ciclo de charlas con personalidades de las artes escénicas invitadas y de ingreso libre. Las entradas a las obras están a la venta en Teleticket y en la boletería del teatro desde el 10 de enero.

SOBRE EL FESTIVAL
Saliendo de la Caja es una plataforma realizada anualmente para la exposición de proyectos finales. Como su nombre lo indica, el festival propicia que los alumnos y alumnas de Artes Escénicas expongan sus trabajos “saliendo de la caja”, frase que alude a la Caja Negra, espacio de creación escénica que alberga a los estudiantes durante su carrera.
En esta edición habrá siete obras en escena y tres conversatorios cada lunes de la temporada: “Autogestión y sostenibilidad de proyectos independientes en artes escénicas”, “Proyectos escénicos con alcance social” y “Diversidad y género en las artes escénicas”, los cuales se detallarán más abajo. Estas charlas son de ingreso libre.
Será una ocasión especial ya que será la última como Especialidad de Artes Escénicas (ahora flamante carrera de Creación y Producción Escénica) que se trasladará a la nueva Facultad de Artes Escénicas. Por este motivo el festival ha prometido revelar finalmente el contenido de la caja.

PROGRAMACIÓN DE LAS OBRAS
GALLINAZOS” de Daniel Flores
Jefes de proyecto: Daniel Flores, Ale Reyes y Larisa Landivar
Jueves 18 y Viernes 19 a las 8pm
Sinopsis: Los hermanos Efraín, Elena y Enrique son tres niños que viven con Don Santos, su abuelo. Ellos tienen que ir todos los días al gran basural para recoger comida para el cerdo Pascual. Viven en la miseria. Don Santos no los trata bien, los agota. Sin embargo, ellos nunca dejan de soñar. ¿Qué serían capaces por salir de esa situación y cumplir sus sueños?
Elenco: Manuel Baca, Ale Reyes, Carlos Arata y Emmanuel Caffo. Dirección: Daniel Flores

EL AMOR DE LAS LUCIÉRNAGAS” de Alejandro Ricaño
Jefas de proyecto: Cecilia Cruz y Claudia Alecchi
Sábado 20 y Domingo 21 a las 8pm
Sinopsis: María es una escritora en crisis que huye de sus problemas hasta el fin del mundo. Ahí, una máquina de escribir embrujada da vida a su doble perfecta, quien huye a usurpar su vida. A través de diversos lenguajes escénicos, tres actores sumergirán al público en una atmósfera fantástica en la que se desarrollará el viaje de María para descubrir si su versión perfecta es quien ella realmente quiere ser.
Elenco: Claudia Alecchi, Alonzo Aguilar y Natalia Bonifaz. Dirección: Cecilia Cruz

PARÁLISIS
Jefe de proyecto: Gio Guerra
Jueves 25 y Viernes 26 a las 8pm
Sinopsis: ¿Qué pasa si un día tu cuerpo decide parar? Giordani, un joven de 25 años, nos invita a acompañarlo a revivir una difícil experiencia de aprendizaje que aún no logra superar del todo. A través de un viaje ritual entre lo onírico y lo real, seremos testigos de su incansable lucha por reconciliarse consigo mismo y sus recuerdos.
En escena: Gio Guerra. Dirección: José Ruiz Subauste

Jefa de proyecto: Victoria Zárate
Sábado 27 y Domingo 28 a las 8pm
Sinopsis: Espectáculo de improvisación teatral ambientado en un programa de entretenimiento televisivo en el que un presentador y cinco improvisadores encarnan con humor e ironía los estereotipos de género en la sociedad peruana. A través de diferentes segmentos donde se aborda la temática, se sumerge al público en una atmósfera televisiva divertida e hipnotizante.
Elenco: Manuel Alache, Anel Bueno, Cristina Renteros, Darwin Romero y Victoria Zárate
Dirección: Mariana Palau

Jefes de proyecto: Andrea Valdivia, Alonzo Aguilar, Mariapía Condorchúa y Darling Salazar
Jueves 1 y Viernes 2 a las 8pm
Sinopsis: Cuatro jóvenes nacidos en la década de los noventa resolverán qué hacer y cómo actuar en el país en el que les ha tocado vivir a partir del legado social y político que sus padres y abuelos les han heredado. El escenario se tornará un espacio de encuentro donde estos artistas encarnarán sus propias vivencias y memorias familiares.
Elenco: Andrea Valdivia, Alonzo Aguilar, Mariapía Condorchúa y Darling Salazar
Dirección: Mario Ballón

ERMITAÑO” de Martín Pérez del Solar
Jefas de proyecto: Anaité Caycho y Andrea Zárate
Sábado 3 y Domingo 4 a las 6pm
Sinopsis: Montaje con la participación de artistas con y sin discapacidad física, y que surge como resultado de la segunda fase de un laboratorio pedagógico. Mediante esta obra teatral de fantasía marina, las gestoras del proyecto guían al elenco a encontrar nuevas posibilidades expresivas en ellos, como individuos y como colectivo, para que juntos, desde un nuevo lenguaje, puedan contar una historia sobre el crecimiento personal.
Elenco: Claudia Benites, Leydi Layango, Lilia Layango, Erick Máximo Ríos, José Rojas y Bernardo Scerpella. Dirección: Andrea Zárate y Anité Caycho

DÓMINA
Jefe de proyecto: Jean Phil Arrieta
Sábado 3 y Domingo 4 a las 8pm
Sinopsis: Obra teatral de improvisación que narra la historia de Dómina, una ciudad construida alrededor de la relación de poder más básica: eres opresor o eres oprimido. Cuatro actores interpretan el nuevo orden mundial y nos dejan conocer el sistema bajo el que funciona esta sociedad del futuro.
Elenco: Jean Phil Arrieta, Job Mansilla, Araceli Campos, Déborah Baquerizo
Dirección: Mario Gaviria

CONVERSATORIOS DE ARTES ESCÉNICAS
Este año, el XVII Festival Saliendo de la Caja presentará tres mesas de conversatorio, cada una de las cuales contará con destacados ponentes de las Artes Escénicas.

Lunes 22 de enero, 8 p.m. – INGRESO LIBRE
Autogestión y sostenibilidad de proyectos independientes en artes escénicas
Exposición de herramientas contribuyentes al más eficiente planeamiento y desarrollo de un proyecto independiente, con el objetivo de alcanzar su sostenibilidad a mediano y largo plazo. Ponentes: Marco Mühletaler, Paloma Carpio y Coralí Ormeño

Lunes 29 de enero, 8 p.m. – INGRESO LIBRE
Formulación y ejecución de proyectos escénicos con alcance social
Exposición de herramientas contribuyentes al más eficiente planeamiento y desarrollo de un proyecto escénico con alcance social. Caso: Taller de artes escénicas en el Penal Modelo Ancón II. Ponentes: Lorena Pastor y Lorena Peña

Lunes 5 de febrero, 8 p.m. – INGRESO LIBRE
Diversidad y género en las artes escénicas
Nuestros ponentes detallarán, desde su experiencia, la forma de abordar las problemáticas de la comunidad LGBTIQ a través de las Artes Escénicas y cómo sensibilizar al público desde esta temática. Ponentes: Jano Clavier y Gabriel de la Cruz

SOBRE EL XVII FESTIVAL SALIENDO DE LA CAJA
Inauguración: 18 de enero a las 7pm
Premiación y Clausura: 5 de febrero a las 9pm
Montajes: De jueves a domingo, del 18 de enero al 4 de febrero
Lugar: Teatro del Centro Cultural PUCP
Hora: Jueves y viernes a las 8pm
Sábado 3 y domingo 4 de febrero a las 6pm y 8pm
Entradas: S/. 30 (General), S/. 15 (Estudiantes) y S/. 12 (Comunidad PUCP)

Comentarios

Entradas populares