Primer Festival Interactivo de Teatro en Letras (Parte 1)

Inauguración del FITEL
Del 12 al 16 de octubre se realizó el Primer Festival Interactivo de Teatro en Letras (FITEL) organizado por la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y los estudiantes de Comunicación Social.
Durante estos días pudimos apreciar el trabajo de grupos que realizan su labor fuera de los circuitos acostumbrados y dialogaron con el público sanmarquino mediante las ponencias que se realizaron tras cada presentación.
Crítica Teatral Sanmarquina pudo apreciar el trabajo de ACE Sol de Medianoche de Comas, El Teatro Universitario de Ciencias sociales, el grupo de clown del TUSM Los Raros, Espacio Libre de Barranco y su actriz invitada Aurora Colina, Ana Correa de Yuyachkani. Estuvo también Luis Ángel Quispe de  Vichama Teatro de Villa el Salvador y Jorge Rodríguez de La Gran Marcha Teatro de Comas.

LOS CONVERSATORIOS
El primer día de conversatorio estuvieron presentes Jorge Rodríguez (La Gran Marcha Teatro) y Luis Ángel Quispe (Vichama Teatro) para hablar sobre el tema Teatro y Comunidad. Rodríguez contó a los estudiantes la historia de su grupo, hoy Asociación Cultural, y cómo fue su primera propuesta basada en muñecos gigantes hechos con papel maché dio origen al nombre con el que se identifican.
Espacio Libre en el FITEL
Mediante un audiovisual, pudimos apreciar sus últimos montajes, a base de ruedas de metal gigantes que, en forma espectacular, llevan frente a toda la comunidad por las calles de Comas. Luego Quispe, mostró algunas imágenes de los montajes que realiza Vichama Teatro en el Distrito de Villa El Salvador.
Ellos tienen una larga experiencia pues nacieron como un laboratorio de investigación teatral del Centro de Comunicación Popular en 1981, diez años después asumen el nombre de Vichama Teatro y su objetivo es crear un espacio en el que la comunidad pueda reflexionar sobre su historia, valores e identidad.
El miércoles 14 fue el turno de Espacio Libre, con Diego La Hoz, Aurora Colina, Karlos López Rentería y Javier Quiroz. Ellos trataron el tema “Teatro en Espacios no convencionales”. Previamente hicieron un mix con escenas de tres de sus más recientes obras y luego dieron detalles de cómo se fundó Espacio Libre en una casa barranquina, con obras propias y de temas urbanos.
Investigadores Alberto Villagómez
y Percy Encinas
“Teatro y Universidad” fue el tema tratado el viernes 16, para lo cual invitaron a los docentes Alberto Villagómez, especialista en temas de metodología de la investigación y tesis universitaria, y Percy Encinas, docente de la Unidad de Post Grado de San Marcos y especialista en temas de cultura y teatro.

Este último habló sobre la profesionalización de los actores y de todo aquel que esté involucrado en el quehacer teatral (directores, dramaturgos, escenógrafos, etc.). También esbozó un nivel comparativo con los profesionales a nivel de otros países de Latinoamérica.

Texto y fotografías: ADA LANDEO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares