CTSM conversa con Fernando Castro

Los Regalos” es una obra presentada por la Compañía de Teatro Físico en la que participan Diego Cabello, Eduardo Cardozo y Miquel De la Rocha bajo la acertada dirección de Fernando Castro. La pieza va hasta este 20 de setiembre en el teatro Ensamble de Barranco.
Esta es una obra que nos habla del amor de familia dentro de un punto de vista masculino: un padre y sus dos pequeños hijos. La historia transcurre dentro del marco de una serie de situaciones cotidianas que viven día a día: la crianza de los hijos, la enseñanza que se les da, los momentos tristes y alegres y aquellos en los que se termina una etapa y debe comenzar otra.
Todo esto también muestra el proceso de cambios que por naturaleza cada persona experimenta: la infancia, adolescencia, adultez y senectud. Esta obra se caracteriza por su falta de diálogos, un gran trabajo corporal, la sencillez del escenario y una historia cautivante. Para conocer un poco más sobre el proceso creativo de “Los Regalos”, conversamos con el director Fernando Castro.

CTSM: La imagen de hombre suele relacionarse con lo rudo, agresivo, seductor y triunfador; sin embargo, en esta obra vemos su lado más tierno, humano...
Sentíamos que la obra tenía que ver un poco con eso, queríamos hablar sobre cómo se expresa este amor, y cómo al no expresarlo también, genera heridas, rencores, historias, historias de hombre, digamos. Ese fue un poco el punto de partida.

CTSM: ¿Esta obra ha sido escrita por una persona o es una creación en la que han intervenido varias personas?
Es una creación colectiva, si se desde los actores se aporta, desde el video. La idea original fue de Diego y mía. Nosotros quisimos hacer una buena historia, luego llamamos al dramaturgo Federico Abril. Creamos el texto que se estuvo creando a medida avanzaba el proceso. Después de eso recién comenzaron los ensayos y dimos varias vueltas durante tres meses hasta su forma final.

CTSM: Imaginamos que, al momento del proceso de la obra, descubrieron algunos detalles que ustedes como hombres sienten y perciben…
Nos preguntábamos cómo se expresa el amor entre hombres y lo que descubríamos eran acciones que demostraban amor. Más que decir “Te quiero”, tiene que ver con comprarte algo, hacerte algo, prepararte algo, los castigos, las recompensas. Todas estas acciones demuestran finalmente cuánto se ama de una manera que no se dice.
Por eso la obra finalmente quedó sin texto: los hombres no hablan, sino que dicen, dentro de este mundo machista, si hay un cariño, éste no es como suele verse en telenovelas. 
Es un tipo de cariño basado en acciones. “Los Regalos” es una metáfora de todas estas cosas que te entregan, que se hacen. Por eso, su mundo es de madera, rudo y áspero, pero construido

CTSM: Dentro de  ese ambiente, ustedes guardan una relación con la naturaleza, menos artificial...
La idea era quedarnos solo con los elementos que necesitábamos. El lenguaje de la máscara nos permitía hacer muchas síntesis, no necesitábamos dibujar la casa, bastaba una simple proyección. No se precisa decir mucho porque la historia se va contando así misma, con aquellas acciones de las que hablábamos.

Imágenes: Daniela Zavala

LUISA RAL Y BERTHA AVILA
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares