Memorias: Orquesta de soundpainting


¿Quién no ha tenido recuerdos? Alegres o tristes, todos los tenemos y, aunque dichos eventos hayan sido lejanos, por alguna razón o motivación siempre cobrarán vida en nuestro presente. Esta sensación irradia “Memorias: Orquesta de soundpainting”, una puesta en escena diferente, innovadora y con mucha fuerza.
En este montaje más de 30 artistas –entre actores, músicos, danzarines, cantantes y artistas visuales– comparten sus íntimas remembranzas, bajo una acertada dirección compartida de Dusan Fung y Mario Gaviria. En una hora y media se atrevieron a tocar fibras sensibles y algo perturbadoras: el hambre, la pobreza, el miedo, el canibalismo, la violencia de género, la injusticia…
Aquello que todo ser humano común y corriente, de alguna forma, ha vivido, visto o sentido: habita en YO interno. En “Memorias” es elogiable la composición, letra y música de las canciones y, en especial, destacó la presentación de la bailarina Kimiko Guerra. Su performance demostró dulzura y profesionalismo así como resultó muy entretenido el personaje interpretado por la actriz  Pepa Duarte.
Y podría seguir porque al interactuar todo el elenco a la vez, el público se estimula y se centra con lo que más se identifica: a veces, una interpretación, un momento de coreografía, un pasaje musical o un intrigante trazo en el papel… Existe un equilibro notable entre el trabajo individual y colectivo aun cuando ciertos códigos escénicos utilizados nos resulten desconcertantes. Pero, ¿qué es el soundpainting?
Se trata de un lenguaje a base de señas ideado por el creador y músico americano Walter Thompson en 1974 y empleado en la actualidad como guía infalible para que los participantes en escena construyan una composición –una obra con naturaleza mixta– en tiempo real. Quien la dirige se llama “soundpainter” y se ubica al frente del grupo para comunicarse con alguno de los 1200 gestos existentes.
Cual director de orquesta indicará qué veremos en escena, guardando el estilo y género que desea reflejar con liderazgo y armonía entre artes plásticas, música, danza y actuación. Ningún espectáculo de soundpainting es idéntico a otro. Si buscan despertar todos sus sentidos en una función de teatro diferente, vayan a disfrutar de “Memorias”. ¡Recomendable!

Ficha técnica
“Memorias, orquesta de soundpainting”
Dirección teatral: Dusan Fung
Dirección en vivo: Mario Gaviria
Lugar: Teatro Ricardo Blume de Aranwa (Jr. Huiracocha 2160 Jesús María)
Funciones: Lunes 1, 8, 15, 22 y 29 de junio a las 9pm
Entradas: S/. 35 (General) y S/.25 (Estudiantes y jubilados)
Más información en el evento del espectáculo
Reservas: memoriasorquestadeimpro@gmail.com

LUISA RAL
Crítica teatral sanmarquina

Comentarios

Entradas populares