Piaf



Con motivos de celebrar los cien años del nacimiento de Edith Giovanna Gassion, más conocida como Edith Piaf, la Alianza Francesa presenta la obra “Piaf” escrita por Pam Gems (Hampshire, 1925-2011),  dramaturga  británica que se caracteriza por darle un enfoque feminista a sus obras,  destacando especialmente la libertad de las mujeres frente a una sociedad dominada por hombres.

La obra está dirigida por Joaquín Vargas Acosta, dramaturgo, director, director artístico y productor peruano que ha trabajado tanto en el ámbito teatral (“Carmín”, “El hombre elefante”) como televisivo  (“Nubeluz”, “Almendra”).

Piaf” nos muestra la vida de Edith Piaf desde sus inicios como cantante callejera hasta los últimos días de su vida. En ella podemos ver sus orígenes humildes, el golpe de suerte que tuvo al ser descubierta accidentalmente por Louis Leplée y de cómo poco a poco va escalando peldaños hasta convertirse en la estrella francesa que conmueve a las personas con su voz. La puesta se centra principalmente en su trayectoria artística y también presenta algunos de los conflictos personales y amorosos que la marcaron definitivamente como por ejemplo sus amores con Marcel Cerdan, Yves Montand, entre otros.

Con respecto a la puesta, esta combina la actuación con el baile y la música en vivo. En esta obra, la música representa un elemento muy importante no sólo porque se trata de la vida de una cantante, sino porque en cada escena se encarga de transportarnos imaginariamente a la Francia de Piaf, esa Francia tan intensa y dolorosa que ella en algún momento de su vida defendió. Asimismo, se interpreta en vivo las mejores canciones de esta famosa francesa y esto es otra de las características que hacen muy especial a esta puesta.

La labor de todo el elenco, especialmente la de Patricia Barreto en el papel principal es muy buena. Su desempeño como actriz y cantante supera las expectativas. Ella se acerca muchísimo a la verdadera Edith: Una mujer que se rebela ante la sociedad y así misma, que hace las cosas por convicción y por amor,  para bien o para mal aunque esto le cueste incluso la vida, una mujer que toma decisiones con el corazón a pesar de que la soledad siempre la empuje hacia una espiral de autodestrucción.

“Piaf” es una obra arrolladora,  conmovedora y llena de mucho sentimiento que cautiva y atrapa a propios y extraños. Quien vea esta excelente puesta, probablemente ya no se olvidará de quién es y qué representa Edith Piaf.

Ficha teatral
Piaf, de Pam Gems.
Dirección: Joaquín Vargas.
Elenco: Patricia Barreto, Nidia Bermejo, Carlos Casella, Katerina D’Onofrio, Omar García, Armando Mayta, Sebastián Reátegui, Mariano Sabato, Gonzalo Tuesta, Carlos Victoria, Valeria Escandón.
Lugar: Teatro de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Entradas: general, S/. 40;  estudiantes y jubilados, S/. 25; estudiantes de la Alianza Francesa y ubilados, S/. 15. De venta en Teleticket (de Wong y Metro) y boletería del teatro.
Funciones: de jueves a sábado a las 8.00, domingos a las 7.00.
Temporada del 9 de abril al 25 de mayo de 2015


BERTHA AVILA

Comentarios

Entradas populares