Los dos hidalgos de Verona

Para iniciar su ciclo de temporadas teatrales 2015, la ENSAD ha elegido  la obra “Los dos hidalgos de Verona” escrita por el famoso dramaturgo inglés William Shakespeare con motivo de rendirle un merecido tributo por los 450 años de su nacimiento que se celebró el año pasado.

La obra nos narra la historia de dos amigos Proteus y Valentín que se separan por el viaje a Milán del segundo. Sin embargo, tiempo después el padre de Proteus también decide mandar a su hijo a Milán. Para ello, Proteus que está enamorado de una joven llamada Julia a quien le jura amor eterno a pesar de su viaje. Por otro lado, Valentín conoce a Silvia y ambos se enamoran desafiando la autoridad del padre de la muchacha que la quiere comprometer con otro hombre. Cuando Proteus llega a Milán y conoce a Silvia, se siente enamorado de ella y olvidando su amistad con Valentín lo traiciona ante el padre de Silvia acusándolo de querer escaparse con ella. Valentín es desterrado y en el bosque se dedica a liderar a un grupo de bandidos. Julia, llega a enterarse de esta situación y va en busca de Prometeo y a tratar de aclarar esta situación.

Escrita aproximadamente en el año 1590, “Los dos hidalgos de Verona” es una de las primeras obras de Shakespeare y en ella ya comienzan a verse algunas de las características que más a delante él desarrollará en sus demás obras como lo son “Sueño de una noche de verano” o “El mercader de Venecia”.

Esta puesta se ha propuesto respetar, mantener y difundir la tradición del teatro de Shakespeare, y  por lo tanto del teatro isabelino,  a través de los siguientes elementos: un escenario sobrio y con pocos elementos, actores con vistosos atuendos, los músicos a un lado del escenario y presentando  toda la variedad de personajes que simbolizan a los clásicos arquetipos. A esto se le añade algunos elementos que nos evocan y recuerdan a ciertos referentes culturales actuales  fáciles de identificar los cuales ha sido colocados de forma muy sutil para que los espectadores puedan acercarse a la obra y lleguen comprender el mensaje y la dimensión de cada escena. Finalmente, como debe ser, la obra preserva su discurso en verso  con una poética y un juego de palabras ingenioso y a la vez refinado

“Los dos hidalgos” es una comedia con una trama bastante enredada y hasta compleja  pero no por ello deja de ser divertida, dinámica y elegante. Aquí el tema de la amistad, la lealtad, el amor y el perdón no se tocan de una forma trágica aunque en un inicio parece que fuese así porque lo que se busca no es sino mostrarnos que a pesar  de cometer faltas y errores se puede tener la oportunidad de rectificarse, ser perdonados y tener ese final feliz que muchos, en la vida real, quisieran tener.

FICHA ARTÍSTICA

“Los dos hidalgos de Verona”, de William Shakespeare
Dirección: Carlos Acosta
Asistente de dirección: Ethel Requejo
Elenco: Toto Flores López, Julio Navarro N, Henry Sotomayor García, Cristian Lévano, Juan De Los Santos, Renato Ayllón, Ethel Requejo, Jazmín Labrín Burga
Temporada: Lunes 23 de marzo de 2015 al jueves 14 de mayo de 2015
Funciones: De Lunes a Jueves a las 8:00 p.m.
Lugar: Sala de la ENSAD (al interior del Gran Parque de la Exposición)


BERTHA AVILA

Comentarios

Entradas populares